como ponerse correctamente el chaleco

Armilla salvavides ben posadaEn una entrada anterior, (Para que llevar el chaleco) os contamos la importancia de vestir este artículo de seguridad correctamente puesto y durante toda la actividad.

Ahora os vamos a contar cómo llevar correctamente este elemento, de manera que nos quede lo más confortable posible y realice su función con toda efectividad.

 Antes de empezar, tenemos que aclarar que, un chaleco salvavidas es un artículo de seguridad y que, como la mayoría de estos artículos, no es algo que se caracterice por su comodidad. Tenemos que pensar en los cascos, cinturones de seguridad, espinilleras, gafas de seguridad, auriculares… Los fabricantes saben que llevar estos objetos no és cómodo e intentan hacerlos lo más confortables posible, pero nunca llegarán al nivel de comodidad de la que disfrutariamos si pudiésemos prescindir de ellos.

Así pues, como no podemos prescindir del chaleco, tenemos que buscar la manera de llevarlo lo más confortable posible sin perder en seguridad.

Los chalecos para kayak son un poco diferentes de los típicos salvavidas de los botes a motor. Son más cortos, de manera que no llegan a tapar el ombligo, de esta forma, cuando nos sentamos en el kayak no se nos sube. Es muy incómodo ir todo el viaje con el chaleco delante de la nariz. Otra diferencia es que dispone de unos buenos agujeros para poner los brazos, así se facilita el movimiento cuando tenemos que palear. O nadar, si se diera el caso.

sin chaleco te undes el chaleco mal ajustado solo molesta i puede ser peligroso Con el chaleco bien ajustado flotas "laike a boss"

 

Ajustarnos bien el chaleco al cuerpo también nos ayudará a conseguir más comodidad, a parte de la seguridad. Un chaleco bien ajustado, nos permite movernos mejor y en caso de caída evitamos que se nos suba y se nos ponga delante la cara, cosa que puede molestar y agobiar mucho. Hasta puede ser peligroso, impidiendonos ver a nuestro alrededor, o incluso respirar o salir del agua.

Para ceñirnos bien el chaleco, hay diferentes cinchas que tendremos que regular antes de empezar la actividad. Las más importantes son las laterales, pero tenemos otras en los tirantes, que si las ajustamos bien, ganaremos en comodidad, ya que conseguiremos que el chaleco se mueva con nosotros.Cinchas del chaleco bien ajustadas

Es recomendable, también, llevar una camiseta entre el chaleco y el cuerpo, esto evitará rozamientos con la piel que nos podrían hacer daño. Además, durante el verano, nos ayuda a evitar que se nos quede pegado el sudor, ya que le camiseta hará de elemento transpirable.

También se tiene que tener en cuenta la conservación de este material que, aunque pueda parecer resistente y difícil de malmeter, el simple hecho de utilizarlo de almohada sentándonos encima, rompe la espuma interior y esto afecta directamente a la flotabilidad. Así que es muy importante que no lo utilicemos para nada que no haya sido diseñado.

En resumen, antes de ponerte el chaleco salvavidas, asegúrate de llevar una pieza de ropa entre la piel y el chaleco. Una vez puesto, ajusta bien las cinchas, que quede bien ceñido al cuerpo, pero que te deje respirar cómodamente. Y no utilizar nunca de almohada ni nada para lo que no haya sido diseñado.

Si sigues estos consejos, el único peligro al que estarás expuesto será el de parecer el eslogan de ciertos anuncios, ya que podrás disfrutar de una actividad cómoda y segura.